Inicio > Música, Reportajes > Las Boys Bands. Adolescencia y bombardeo de las Boybands (90s). ¿Clave de mi supervivencia? El vinilo. PARTE II

Las Boys Bands. Adolescencia y bombardeo de las Boybands (90s). ¿Clave de mi supervivencia? El vinilo. PARTE II

Sensacional artículo,  PARTE II, primero de una serie que voy a publicar relacionados con el mundo de la música.

Excelentemente escrito y muy bien documentado. Todo un lujo.

Os va a traer muchos recuerdos a los que andais por los «cincuenta y», y a vuestros hijos si están por los «veinte y«, cuando por ejemplo, suene Back for Good de Take That….. Hay vídeos impagables como el de The Osmonds….. ¡qué baile, que vestuario, que atrezzo!

(Enlace a la canciones haciendo clic en las imagenes)

El amigo Pearlman no paró en su empeño por rejuntar chicos guapos que arrastraran fans y dolares,y fue el principal financiador del grupo NSYNC. Posteriormente,  como pasara con los “chicos de la calle de atrás” acabaría en divorcio en los tribunales, cambio de manager y compañía.

NSync. ¿Os suena la fórmula? Cinco chicos guapos, coreos y cantantes.

–          el guapo (Justin Timberlake)

–          el líder malote (Chris) y…

–          los coros (tres más de los que realmente nadie se acuerda).

De nuevo su trampolín fue Alemania y arrasaron con “Tearin´Up my Heart” (nº 30 en la lista de canciones más grandiosas de los 90 según VH1) en 1998. Fueron los suplentes de los Backstreet boys en un concierto de Disney Channel y eso les catapultó definitivamente a nivel mundial.

Coincidente con mi ruptura con los Backstreet boys, y con las hormonas algo más controladas, salió a la venta el álbum No Strings Attached, y su famosa “Bye Bye Bye”

N SYNC - Bye Bye Bye

N SYNC – Bye Bye Bye

No pude aguantarles más de un disco. Fue un romance breve tras escuchar con autentico espeluzno alguna de sus canciones latinizadas. Dejo el link para los valientes.

N SYNC - Yo te voy a amar

N SYNC – Yo te voy a amar

(los Backstreet boys también latinizaron alguna canción, pero fue borrada automáticamente de mi memoria musical…creo que ni siquiera llegue a procesarlo)

Pese a entrar en un bucle espacio temporal en el que la música era una especie de Ataque de los clones, aun tenia espíritu para escuchar algún que otro tema de grupos de CINCO chicos como Westlife y Five en el año 1998. De estos últimos me quedo con:

FIVE - Everybody Get up

FIVE – Everybody Get up

Boyz II Men, Boyzone…..ropas extra-anchas, guapetes anglosajones y “revolución” musical….bla,bla,bla….

1996/97. En todo este maremágnum de hombres en radios, revistas, walkmans y discmans…. aparecieron ellas.

Risas y……… “Yooo…I’ll tell you what I want, what I really want … So tell me what you want, what you really really want”. Un videoclip a tope de desparpajo y “naturalidad” (sobre todo de Geri Halliwell), daban fama internacional al grupo de CINCO chicas. Fue creado como la antitesis a esa mezcla de invasión indefinida entre testosterona y sobredosis de azucar.  

SPICE GIRLS - Wannabe

SPICE GIRLS – Wannabe

Fueron cinco o seis años de éxito explotando sus roles que abarcaban todo tipo de perfiles adolescentes (pija, deportista, rebelde/cachonda, sexy y niña buena). Yo me compre el primer disco y si, lo disfruté. Me gustó.

Todos estos grupos de chicos, al margen de excepciones como “las Spice”, no se inventaron en los 90. Ya en los 70 podemos escuchar a grupos con casi todas las características de estos BoyBands noventeros. Con un añadido: gusto y talento musical Ejemplos: The Osmonds o Jackson 5.

THE OSMONDS - Yo Yo

THE OSMONDS – Yo Yo

El video de “Yo Yo” es altamente recomendable. Apuesto una mano a que muchos allá en el 71 lo recomendarían visualizar preferentemente bajo efectos de LSD… (Igual me he pasado)

THE JACKSONS FIVE - Medley

THE JACKSONS FIVE – Medley

Cinco chicos, vestuario llamativo, roles diferenciados que bailaban y cantaban.

Gracias a Rtve por tener disponible la actuación de los Jackson 5 en Aplauso…20 minutos muy disfrutables.

¿Y cómo sobrevivir a todo esto?…y no enloquecer? Gracias a:

Mi padre: Rory Gallagher, Dire Straits, Rolling Stones, Guns N´Roses, Michael Jackson, Queen… y,

a mi madre: The Beatles, Lennon, Eric Clapton, Simon y Garfunkel, Marvin Gaye, Abba, America, U2 (The Joshua tree)…y, bandas sonoras de peliculas.

En mi casa convivían con mi selección musical medio aterrados, pero respetando. Eso sí, en secreto establecían un plan de rescate subconsciente. En la mini-cadena y en el coche sonaban casettes con grabaciones de vinilos de sus músicos. Con esas bases en el subconsciente fue fácil tirar del hilo y encontrar poco a poco a: Nirvana, Led Zeppelin, Scorpions, REM, The Clash, Boston, Bon Jovi, etc…

Todo tiene su tiempo y su lugar. Disfruté en mi adolescencia de esos grupos pop y sigo disfrutando del pop actual. Pero agradezco infinito esa pequeña educación musical nada rígida y ecléctica que me permite recodar con ternura e inocencia mis grupos “de pequeña” y seguir aprendiendo de música, y apreciando nuevos grupos y géneros nuevos y no tan nuevos.

El siguiente vídeo es un brindis por el subconsciente:

RORY GALLAGHER - Bullfrogs blues

RORY GALLAGHER – Bullfrogs blues

Colaboración y autora: Paula Murillo.

Categorías: Música, Reportajes Etiquetas:
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario